Mujeres que hacen Historia: una jornada en la UPO para una revisión (necesaria) de la Historia.

El pasado viernes, 27 de octubre, acudimos a una jornada en la Facultad de Humanidades destinada al alumnado de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de una actividad que nace con el objetivo de repensar el papel de las féminas en la Historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres.

Desde las 9 de la mañana, el Campus de la Universidad Pablo de Olavide  acogió a los más de 350 estudiantes y profesores que tuvimos la suerte de participar en este interesante evento. Nuestro instituto estuvo representado por los grupos de 1º de Bachillerato A y B que corresponden a las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales; en total acudimos 50 estudiantes y tres profesores. 

Al comienzo de la visita nos situamos en la explanada principal junto a las banderas, donde nos recibió Rosa, miembro de la organización y nos hicimos la primera foto de grupo.

A continuación pasamos al Paraninfo de la Universidad donde se realizó una presentación a cargo de La Odisea de la Historia. La charla trató sobre el creciente desprestigio de las Humanidades y se hizo énfasis en cómo debemos dejar de lado esa visión utilitarista de la educación que poco a poco va ganando terreno. Junto a la Odisea de la Historía, creada por jóvenes  recien salidos de la Facultad, se encontraba otra recién licenciada al frente de la Revista de Historia Eúfrates, quien también sirvió de ejemplo con su presencia y apoyó así con sólido argumento aquello que trasladaron a los estudiantes de "haced lo que os apasione porque el Mundo es vuestro". También durante la charla se expuso la idea de la Universidad como un lugar para el debate y la creación, reflexión más que necesaria.

Tras esta introducción, se pasó al desarrollo del tema que nos había congregado en aquel lugar: la reivindicación de la igualdad de género desde un compromiso ético; para ello, se había diseñado un kahoot que contenía preguntas y respuestas sobre la situación de la mujer en distintos ámbitos, con el objetivo de crear conciencia de la desigualdad. Y aquí destacar que ¡el premio se lo llevó el IES Chaves Nogales!

Después de esta actividad inicial, el gran grupo se dividió y pasamos a los talleres; allí asistimos a una charla que nos dieron madre e hija sobre el papel de la mujer en la América Colonial. Nos mostraron unos "Cuadros de Castas" que ilustraron de manera magnífica el contenido de la disertación. También se hizo alusión en esta interesante charla a la figura de la monja en general y su situación particular en la sociedad colonial. Tras el taller pasamos a la cafetería donde tuvimos un tiempo de desayuno y expansión.

La visita prosigió con una gincana que consistió en relacionar nombres de mujeres notables con sus biografías expuestas en los edificios del Campus, cuya referencia real son nombres de varones ilustres.

La despedida estuvo a cargo de Rosario Moreno Soldevilla, Decana de la Facultad de Humanidades, quien hizo hincapié en la importancia de los estudios de Humanidades ya que nos hace mejores. Volvió a intervenir Natalia, de la Revista Eúfrates, premio al emprendimiento en la UPO y al hilo de esta intervención, la Deacana nos dejó uno de los titulares de la visita: "Emprender e innovar es también patrimonio de las Humanidades y el Arte" También trasmitió la idea de que "es importante mirar al pasado para transformar el futuro" y destacó la contribución de la mujer al avance de la humanidad. Por último, se nos informó sobre el Premio para jóvenes investigadores, organizado por la UPO para estudiantes de ESO y Bachillerato. 

 La  Odisea de la Historia cerró la charla afirmando que "muchas veces la salida hay que buscarla e inventarla incluso pero no dejéis de hacerlo porque el mundo es vuestro" 


Para concluir, agradecer la gran labor realizada por los organizadores del evento, tanto el personal de la Universidad como los voluntarios y los integrantes de La Odisea de la Historia

Y por último, mención especial a nuestro alumnado de 1º de Bachillerato A y B del IES Chaves Nogales, que en todo momento hizo gala de un  magnífico comportamiento. 

¡Gracias por vuestra colaboración porque sin vostros esto no hubiera sido posible!


Marta Gil Rodríguez, Coordinadora Plan de Igualdad del IES Chaves Nogales.

Fotografías: Marta Gil

Comentarios